ACTIVIDAD 3
BLOG:
Un blog o bitácora es un sitio web, frecuentemente
actualizado y compuesto por artículos generalmente breves (llamados post), que se disponen en orden cronológico inverso.
Es un espacio digital donde uno o varios autores escriben
con libertad, mediante una herramienta de publicación muy sencilla de utilizar.
Son las herramientas 2.0 más utilizadas en Internet. Se puede decir que están
en todas partes, su estructura ha sido adoptada por los medios convencionales;
sirven para expresar la opinión, los pensamientos y el día a día de millones de
personas, así como para fomentar la participación y el feedback en torno a
ellos.
VENTAJAS:
Un blog es un espacio para el debate.
El blog corporativo potencia compartir
conocimiento
Se puede convertir en un
valioso repositorio de ideas y referencias interesantes para el futuro.
Un blog añade interactividad a las acciones de marketing digital o de newsletters
corporativos.
¿CÓMO FUNCIONAN?
A la hora de
dar de alta a un blog, tenemos dos opciones para hacerlo:
1) Elegir un
servicio completo, donde se tenga el blog alojado.
2) Instalar el
software del blog en un servidor propio.
El primer
caso (elegir un servicio completo) es el más sencillo, pero tiene como posible
problema la dependencia que genera con la empresa que nos albergue el blog.
Si optas por instalar el software en tu propio servidor,
es necesario tener conocimientos
informáticos más amplios y asesoramiento experto. En este ámbito el
servicio más conocido y utilizado (aunque OJO, no es el único) es Wordpress. En función de las necesidades de la empresa
será más conveniente escoger esta opción, por ejemplo:
- Si
queremos integrar el blog con otras herramientas 2.0 que tenga la empresa
(Twitter, Facebook, flickr...)
- Si
necesitamos crear una red de blogs.
- Si es
requerido un alto nivel de personalización.
WIKIS
Una Wiki es
un sitio y aplicación web abierta, donde múltiples usuarios pueden crear,
editar o borrar los contenidos que comparten. La wiki es una herramienta muy útil para el
trabajo en equipo y para
romper los típicos "silos" de conocimiento, es decir, las ideas y
know-how fragmentados o aislados entre distintas personas y unidades de la
organización o de un proyecto.
La Wiki se
ha convertido en la herramienta de trabajo colaborativo por excelencia por su gran versatilidad. En la
actualidad hay numerosas empresas que la están adoptando para diversos fines,
como se explica en el siguiente apartado.
VENTAJAS
Una de las
ventajas de crear una wiki es el ahorro de tiempo y el aumento de la eficiencia
en los grupos de trabajo al reducir el tráfico de correos electrónicos entre
las personas que lo componen. Todas las aportaciones se introducen directamente
en la wiki, quedando registrados los cambios y quién los hizo, así como las
discusiones o reflexiones que generan esas modificaciones. Funciona como un
espacio común donde todo está registrado.
¿CÓMO FUNCIONAN?
Si queremos
tener una wiki en nuestra empresa tenemos dos opciones en función de nuestros recursos y conocimientos
técnicos: 1) Instalar el programa en un servidor propio,
2) Utilizar uno de los muchos servicios gratuitos disponibles online.
Si optamos
por la segunda opción, la de servicios gratuitos de la Red, hay numerosos
ejemplos y servicios disponibles
Interfaz. La
interfaz de las wikis es muy intuitiva. En la página de inicio se encuentran
agrupados todos los temas tratados y una lista de páginas modificadas permite
seguir la actualidad de la wiki y acceder directamente a las últimas
modificaciones realizadas.
Editor. Las
páginas son creadas y modificadas con un editor de texto. Como en un programa
tipo Word, es posible darle formato al texto (negrita, cursiva, subrayado,
tamaño y elección de la fuente). También existe la posibilidad de añadir
imágenes, tablas, listas, enlaces a otras páginas de la wiki. Antes de poner
online la página es posible previsualizarla.
Historial.
Cada vez que una página es creada o modificada, es listada en el historial con
la fecha y el nombre del autor.
Permisos.
Algunas wikis ofrecen un sistema de gestión de permisos de acceso, que permite
definir qué personas tendrán acceso a determinadas páginas y lo que tienen
permitido hacer (editar, comentar, leer).
Búsqueda. Un
motor de búsqueda ayuda a encontrar rápidamente la información, una página, una
modificación. La selección se hace por fecha de creación, por autor, por
título, por fecha de modificación.
REDES SOCIALES
Podríamos
definir una red
social como una nueva forma de comunicación, nacida
originalmente a partir de los servicios de mensajería instantánea, que ha
evolucionado para convertirse en un espacio de interacción social dentro de
comunidades de usuarios, que intercambian distintos tipos de contenidos como
fotos, archivos, aplicaciones, mensajes de texto y otros.
Se avanza a
continuación una clasificación de las redes sociales más conocidas:
A) Redes sociales Horizontales
Son aquellas
dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática concreta. Se basan en una
estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica
sin una especialización temática determinada. Lo único que persiguen es generar
relaciones. Los ejemplos más representativos son Facebook, Orkut, Identi.ca, Tuenti
Aunque estas
redes no son estrictamente "profesionales", se han convertido en una
fuente atractiva para que las empresas obtengan y contrasten información sobre
tendencias, gustos y opiniones de los usuarios.
B) Redes sociales Verticales
Están
concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de
congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto, y por
tanto, sus contenidos son más segmentados.
En función
de su especialización, pueden clasificarse a su vez en tres tipos: 1)
Profesionales, 2) De ocio, 3) Mixtas
VENTAJAS
Permiten a
las empresas conversar con los usuarios y conocer su opinión de forma directa,
sin intermediarios, lo que la convierte en una fuente muy valiosa de
información de primera mano y actualizada.
Aportan transparencia
en su interacción con el mercado. Hay que tener en cuenta que la comunicación
en las Redes Sociales es bidireccional, de modo que la empresa sabe que todo lo
que se diga o se proponga a través de Facebook o Tuenti circulará abiertamente,
y puede ser contestado, aprobado o descalificado por los usuarios de forma
totalmente transparente. Esto que puede interpretarse como una desventaja o un
riesgo por el empresario conservador, es una virtud en los tiempos actuales, un
factor que potencia la credibilidad de la empresa de cara a los usuarios.
Aumentan la
capacidad de convocatoria y difusión del mensaje de la empresa, porque las
iniciativas llegan a más gente de forma instantánea, e incluso es posible
generar efectos de viralidad en las acciones de marketing.
Ahorran
costes en la comunicación y el marketing, dado que la mayoría de estas
herramientas son gratuitas o tienen un coste muy bajo.
Permiten
construir redes y comunidades en torno a la empresa y con ello potenciar
acciones de fidelización alrededor de la marca.
¿CÓMO FUNCIONAN?
Utilizar
una red social, es sencillo. En la gran mayoría solo es necesario registrarse y
rellenar nuestro perfil.
Facebook
permite a las empresas crear su propia página, que funciona igual que un perfil
de usuario particular.
VENTAJAS
l crear una
red personalizada supone ciertas ventajas como:
- Construyes tu propia comunidad
Concibes el diseño de la comunidad y la gestionas según tus propios parámetros.
- Tienes más control
Te permite mantener el control sobre las funcionalidades, y los contenidos que se generan.
- Es gratis o de muy bajo coste
Construir una red social puede ser prácticamente gratuito, ya que hay numerosas aplicaciones como Ning que te permiten construir tu red con un coste prácticamente nulo, a no ser que quieras utilizar algunas de las funciones avanzadas que ofrecen bajo pago.
OFIMÁTICA
La gestión
de documentos ofimáticos, en su sentido más amplio, demanda la utilización de
suites o conjuntos de aplicaciones ofimáticas en las organizaciones
empresariales.
La ofimática 2.0 (también a veces llamada ofimática web) es el servicio online que permite editar un texto, una hoja de cálculo
o una presentación. Dispone de características avanzadas como la
edición compartida de documentos, la
publicación abierta de documentos en Internet y una robusta integración con el
correo electrónico.
VENTAJAS
- Reducción de costes: Google ofrece (incluso
para las empresas) la mayoría de sus servicios de forma gratuita, y los
que son de pago a un coste muy reducido (en función del número de usuarios
finales).
- Acceso online a los contenidos: Toda la información
está en Internet, y se puede acceder a ella desde cualquier punto donde se
encuentre el usuario, sin necesidad de usar su propio ordenador. Se acaba
con esto el problema de copiar y transferir ficheros.
- Gestión compartida de los contenidos: Los usuarios tienen
acceso compartido, y en tiempo real, a los documentos, lo que facilita
enormemente la edición colaborativa de los mismos.
- Integración de aplicaciones en una única suite: Una de las grandes
ventajas de estos servicios es que todas las aplicaciones están
gestionadas desde una misma plataforma y con el máximo de compatibilidad
con los estándares del mercado.
- No requiere instalación: La herramientas de
Google a las que nos referimos son aplicaciones web, por lo que ya puedes
olvidarte de las engorrosas descargas e instalaciones.
- Útil para la gestión del conocimiento: Ofrece grandes facilidades
para el aprendizaje colectivo gracias al acceso a los repositorios
comunes.
MULTIMEDIA
La Web 2.0
ha cambiado el modo de usar y difundir las imágenes graficas tanto para las
personas como para las empresas. El nuevo enfoque-multimedia está basado en las
herramientas de multimedia sharing como Flickr
(fotos), YouTube (vídeo) y Odeo (podcasts) que permiten almacenar y compartir
de forma distribuida y colaborativa una amplia variedad de recursos digitales
marcados con etiquetas sociales, y de fácil acceso para todo el mundo.
La
popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar
y publicar imágenes de un modo muy intuitivo mediante herramientas que permiten
al autor etiquetar sus fotografías, y explorar y comentar las imágenes de otros
usuarios.
VENTAJAS
Aprendizaje
y gestión de conocimiento, estas herramientas 2.0 nos permiten acceder a más
fuentes, filtrarlas y compartirlas de un modo mucho más eficiente.
Difusión o
el marketing, estas herramientas nos permiten maximizar la visibilidad de la
empresa, y por ende, lograr un mayor impacto y promoción de sus productos y
actividades.
¿CÓMO USARLA?
Para
empezar a usar YouTube, solo tienes que echarle un vistazo a este Tutorial Básico Youtube. Se trata de una presentación en Power Point publicada en
otra herramienta 2.0 llamada Slideshare, que explica paso por paso todo lo que
tienes que saber para convertirte en un buen usuario de Youtube.
MARCADOR SOCIAL
Uno de los grandes retos de Internet es la localización de la
información deseada (y fiable) entre
la abundante oferta que podemos encontrar navegando.
Para ello,
es habitual que los usuarios o las empresas vayan confeccionando una lista de
favoritos donde acumulan los sitios útiles o de confianza y los enlaces que
encuentran interesantes.
A través de
estas herramientas 2.0, los "favoritos" o "marcadores" no
tienen que almacenarse "en local" (es decir, en los propios
ordenadores de los usuarios) sino que se suben directamente a la red, y se
puede acceder a ellos desde
cualquier conexión a Internet, clasificados por temas, y se pueden compartir
con otros usuarios.
VENTAJAS
Las ventajas
de utilizar este tipo de servicios residen en poder acceder de forma rápida desde cualquier ordenador y lugar a los
almacenes donde se guardan los sitios seleccionados, con el consiguiente
ahorro de tener que estar transportando el listado de favoritos de un ordenador
a otro, y muy útil cuando hay empleados que viajan mucho o realizan su labor
fuera.
Al mismo
tiempo, la clasificación mediante
'etiquetas' (tags) permite llevar un seguimiento de los enlaces de forma más
sencilla respecto a otros métodos tradicionales, como la creación de un
árbol temático mediante carpetas y subcarpetas.
PODCASTING
Los podcast son
herramientas para crear archivos de audio y distribuirlos vía Web con el
objetivo de que los usuarios puedan escucharlos en el momento que quieran.
Generalmente se pueden escuchar online o en un reproductor portátil (mp3 por
ejemplo).
Además, el
podcasting permite la sindicación de los archivos de sonido, normalmente en formato MP3, con
un sistema RSS, que permite suscribirse y descargarlos de forma automática y
periódica, a través de los múltiples servicios gratuitos que se encuentran en
Internet.
El programa más utilizado es Audacity (soporta formatos como WAV, AIFF, Ogg, y MP3),
que se puede descargar gratuitamente.
VIGILANCIA
La gestión
eficaz de la información que se produce en una organización puede ayudar a
mejorar su posición competitiva y a incrementar de forma extraordinaria su
capacidad de innovar. La supervivencia de las empresas de hoy depende en gran
medida de la capacidad de anticipación tanto de las amenazas como de las
oportunidades.
La
vigilancia tecnológica o competitiva es un esfuerzo organizativo que permite captar,
analizar y difundir este
cúmulo desordenado y extenso de información para, según la selección y análisis
posterior de dicha información, convertirla en conocimiento
útil para la toma de decisiones.
VENTAJAS
Una primera
ventaja de la Vigilancia 2.0 es el sustancial abaratamiento de costes que puede significar el uso de estas
herramientas.
Cualquier
profesional puede crear su sistema
de alertas o de sindicación
RSS a medida y estar informado sobre los mercados, las nuevas
tecnologías que afecten a su sector, la presencia de sus competidores en la Red
y las publicaciones de interés, de
un modo fácil y automatizado.
Hoy en día va siendo
obsoleta la práctica de navegar por Internet a la caza y captura de un posible
nuevo contenido en alguna de las webs que ya tenemos identificada
como interesantes.
COMO SE UTILIZA?
Existe una gran variedad de herramientas para practicar
la vigilancia 2.0.
Algunas de
ellas se pueden consultar en otros apartados de este portal, como las
herramientas de búsqueda en las imágenes, búsquedas en microblogging, en los
blogs, los podcast o de marcadores sociales, mientras que otras
serán enumeradas en este apartado y el siguiente.
Sin embargo para iniciarse en la sistemática de Vigilancia en
la Web 2.0, recomendamos comenzar con la simple y muy amigable
herramienta de RSS
MICROBLOGGING
El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que
permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140
caracteres), generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de los
mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.
Estas
actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también
enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de
recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo
a miembros de su círculo de "amigos", o permitir su acceso a todos
los usuarios, que es la opción por defecto.
VENTAJAS
Ya hay
numerosas empresas que han incorporado este servicio de microblogging, aunque
todavía no hay un uso masivo del mismo.
Aumento de la Productividad, transparencia,
credibilidad, colaboración e innovación son algunos de los beneficios que aporta este
microblogging a la empresa, pero ésta también tiene que cumplir ciertos
requisitos y el principal es que se respeten los códigos de autenticidad que dominan la "gran
conversación" que transcurre en Twitter.
¿PARA QUE SE
USA?
Se conoce
como el "twitter" para
empresas. La propuesta de Yammer consiste en utilizar el modelo de comunicación de
Twitter pero dentro de la
empresa.
Este
servicio está pensado para la comunicación interna de la empresa. Es una
herramienta muy valiosa para algo tan necesario como mejorar las comunicaciones
en una compañía, reforzar el sentimiento de pertenencia y de trabajo en grupo y
para que los trabajadores conozcan que se hace en otras áreas en las que no
participan con frecuencia.
Básicamente
tiene las mismas funcionalidades de Twitter, pero incorpora algunos cambios y
mejoras como un sistema de taggeado para los mensajes,
para así facilitar su búsqueda posterior, no tiene límite de caracteres y se
pueden adjuntar archivos en los mensajes.
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