RECURSOS DE LA WEB 2.0 GRUPAL

ACTIVIDAD 3
BLOG:
Un blog o bitácora es un sitio web, frecuentemente actualizado y compuesto por artículos generalmente breves (llamados post),  que se disponen en orden cronológico inverso.
Es un espacio digital donde uno o varios autores escriben con libertad, mediante una herramienta de publicación muy sencilla de utilizar. Son las herramientas 2.0 más utilizadas en Internet. Se puede decir que están en todas partes, su estructura ha sido adoptada por los medios convencionales; sirven para expresar la opinión, los pensamientos y el día a día de millones de personas, así como para fomentar la participación y el feedback en torno a ellos.
VENTAJAS:
Un blog es un espacio para el debate.
El blog corporativo potencia compartir conocimiento
Se puede convertir en un valioso repositorio de ideas y referencias interesantes para el futuro.
Un blog añade interactividad a las acciones de marketing digital o de newsletters corporativos.
¿CÓMO FUNCIONAN?
A la hora de dar de alta a un blog, tenemos dos opciones para hacerlo:
1) Elegir un servicio completo, donde se tenga el blog alojado.
2) Instalar el software del blog en un servidor propio.
El primer caso (elegir un servicio completo) es el más sencillo, pero tiene como posible problema la dependencia que genera con la empresa que nos albergue el blog.
Si optas por instalar el software en tu propio servidor, es necesario tener conocimientos informáticos más amplios y asesoramiento experto. En este ámbito el servicio más conocido y utilizado (aunque OJO, no es el único) es Wordpress.  En función de las necesidades de la empresa será más conveniente escoger esta opción,  por ejemplo:
  • Si queremos integrar el blog con otras herramientas 2.0 que tenga la empresa (Twitter, Facebook, flickr...) 
  • Si necesitamos crear una red de blogs. 
  • Si es requerido un alto nivel de personalización. 
WIKIS
Una Wiki es un sitio y aplicación web abierta, donde múltiples usuarios pueden crear, editar o borrar los contenidos que comparten. La wiki es una herramienta muy útil para el trabajo en equipo y para romper los típicos "silos" de conocimiento, es decir, las ideas y know-how fragmentados o aislados entre distintas personas y unidades de la organización o de un proyecto.
La Wiki se ha convertido en la herramienta de trabajo colaborativo por excelencia por su gran versatilidad. En la actualidad hay numerosas empresas que la están adoptando para diversos fines, como se explica en el siguiente apartado.
VENTAJAS
Una de las ventajas de crear una wiki es el ahorro de tiempo y el aumento de la eficiencia en los grupos de trabajo al reducir el tráfico de correos electrónicos entre las personas que lo componen. Todas las aportaciones se introducen directamente en la wiki, quedando registrados los cambios y quién los hizo, así como las discusiones o reflexiones que generan esas modificaciones. Funciona como un espacio común donde todo está registrado.
¿CÓMO FUNCIONAN?
Si queremos tener una wiki en nuestra empresa tenemos dos opciones en función de nuestros recursos y conocimientos técnicos: 1) Instalar el programa en un servidor propio,  2) Utilizar uno de los muchos servicios gratuitos disponibles online.
Si optamos por la segunda opción, la de servicios gratuitos de la Red, hay numerosos ejemplos y servicios disponibles 
Interfaz. La interfaz de las wikis es muy intuitiva. En la página de inicio se encuentran agrupados todos los temas tratados y una lista de páginas modificadas permite seguir la actualidad de la wiki y acceder directamente a las últimas modificaciones realizadas.
Editor. Las páginas son creadas y modificadas con un editor de texto. Como en un programa tipo Word, es posible darle formato al texto (negrita, cursiva, subrayado, tamaño y elección de la fuente). También existe la posibilidad de añadir imágenes, tablas, listas, enlaces a otras páginas de la wiki. Antes de poner online la página es posible previsualizarla.
Historial. Cada vez que una página es creada o modificada, es listada en el historial con la fecha y el nombre del autor.
Permisos. Algunas wikis ofrecen un sistema de gestión de permisos de acceso, que permite definir qué personas tendrán acceso a determinadas páginas y lo que tienen permitido hacer (editar, comentar, leer).
Búsqueda. Un motor de búsqueda ayuda a encontrar rápidamente la información, una página, una modificación. La selección se hace por fecha de creación, por autor, por título, por fecha de modificación.
REDES SOCIALES
Podríamos definir una red social como una nueva forma de comunicación, nacida originalmente a partir de los servicios de mensajería instantánea, que ha evolucionado para convertirse en un espacio de interacción social dentro de comunidades de usuarios, que intercambian distintos tipos de contenidos como fotos, archivos, aplicaciones, mensajes de texto y otros.
Se avanza a continuación una clasificación de las redes sociales más conocidas:
A) Redes sociales Horizontales
Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática concreta. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin una especialización temática determinada. Lo único que persiguen es generar relaciones. Los ejemplos más representativos son FacebookOrkutIdenti.caTuenti
Aunque estas redes no son estrictamente "profesionales", se han convertido en una fuente atractiva para que las empresas obtengan y contrasten información sobre tendencias, gustos y opiniones de los usuarios.
B) Redes sociales Verticales
Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto, y por tanto, sus contenidos son más segmentados.
En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en tres tipos: 1) Profesionales, 2) De ocio, 3) Mixtas
VENTAJAS
Permiten a las empresas conversar con los usuarios y conocer su opinión de forma directa, sin intermediarios, lo que la convierte en una fuente muy valiosa de información de primera mano y actualizada.
Aportan transparencia en su interacción con el mercado. Hay que tener en cuenta que la comunicación en las Redes Sociales es bidireccional, de modo que la empresa sabe que todo lo que se diga o se proponga a través de Facebook o Tuenti circulará abiertamente, y puede ser contestado, aprobado o descalificado por los usuarios de forma totalmente transparente. Esto que puede interpretarse como una desventaja o un riesgo por el empresario conservador, es una virtud en los tiempos actuales, un factor que potencia la credibilidad de la empresa de cara a los usuarios.
Aumentan la capacidad de convocatoria y difusión del mensaje de la empresa, porque las iniciativas llegan a más gente de forma instantánea, e incluso es posible generar efectos de viralidad en las acciones de marketing.
Ahorran costes en la comunicación y el marketing, dado que la mayoría de estas herramientas son gratuitas o tienen un coste muy bajo.
Permiten construir redes y comunidades en torno a la empresa y con ello potenciar acciones de fidelización alrededor de la marca.
¿CÓMO FUNCIONAN?
Utilizar  una red social, es sencillo. En la gran mayoría solo es necesario registrarse y rellenar nuestro perfil.
Facebook permite a las empresas crear su propia página, que funciona igual que un perfil de usuario particular.
VENTAJAS
l crear una red personalizada supone ciertas ventajas como:
  1. Construyes tu propia comunidad
    Concibes el diseño de la comunidad y la gestionas según tus propios parámetros.
     
  2. Tienes más control
    Te permite mantener el control sobre las funcionalidades, y los contenidos que se generan.
     
  3. Es gratis o de muy bajo coste
    Construir una red social puede ser prácticamente gratuito, ya que hay numerosas aplicaciones como Ning que te permiten construir tu red con un coste prácticamente nulo, a no ser que quieras utilizar algunas de las funciones avanzadas que ofrecen bajo pago.
OFIMÁTICA
La gestión de documentos ofimáticos, en su sentido más amplio, demanda la utilización de suites o conjuntos de aplicaciones ofimáticas en las organizaciones empresariales.
La ofimática 2.0 (también a veces llamada ofimática web) es el servicio online que permite editar un texto, una hoja de cálculo o una presentación. Dispone de características avanzadas como la edición compartida de documentos, la publicación abierta de documentos en Internet y una robusta integración con el correo electrónico.
VENTAJAS
  • Reducción de costes: Google ofrece (incluso para las empresas) la mayoría de sus servicios de forma gratuita, y los que son de pago a un coste muy reducido (en función del número de usuarios finales).
  • Acceso online a los contenidos: Toda la información está en Internet, y se puede acceder a ella desde cualquier punto donde se encuentre el usuario, sin necesidad de usar su propio ordenador. Se acaba con esto el problema de copiar y transferir ficheros.
  • Gestión compartida de los contenidos: Los usuarios tienen acceso compartido, y en tiempo real, a los documentos, lo que facilita enormemente la edición colaborativa de los mismos.
  • Integración de aplicaciones en una única suite: Una de las grandes ventajas de estos servicios es que todas las aplicaciones están gestionadas desde una misma plataforma y con el máximo de compatibilidad con los estándares del mercado.
  • No requiere instalación: La herramientas de Google a las que nos referimos son aplicaciones web, por lo que ya puedes olvidarte de las engorrosas descargas e instalaciones.
  • Útil para la gestión del conocimientoOfrece grandes facilidades para el aprendizaje colectivo gracias al acceso a los repositorios comunes.
MULTIMEDIA
La Web 2.0 ha cambiado el modo de usar y difundir las imágenes graficas tanto para las personas como para las empresas. El nuevo enfoque-multimedia está basado en las herramientas de multimedia sharing  como Flickr (fotos), YouTube (vídeo) y Odeo (podcasts) que permiten almacenar y compartir de forma distribuida y colaborativa una amplia variedad de recursos digitales marcados con etiquetas sociales, y de fácil acceso para todo el mundo.
La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar y publicar imágenes de un modo muy intuitivo mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías, y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.
VENTAJAS
Aprendizaje y gestión de conocimiento, estas herramientas 2.0 nos permiten acceder a más fuentes, filtrarlas y compartirlas de un modo mucho más eficiente.
Difusión o el marketing, estas herramientas nos permiten maximizar la visibilidad de la empresa, y por ende, lograr un mayor impacto y promoción de sus productos y actividades.
¿CÓMO USARLA?
Para empezar a usar YouTube, solo tienes que echarle un vistazo a este Tutorial Básico Youtube. Se trata de una presentación en Power Point publicada en otra herramienta 2.0 llamada Slideshare, que explica paso por paso todo lo que tienes que saber para convertirte en un buen usuario de Youtube.
MARCADOR SOCIAL
Uno de los grandes retos de Internet es la localización de  la información deseada (y fiable) entre la abundante oferta que podemos encontrar navegando.
Para ello, es habitual que los usuarios o las empresas vayan confeccionando una lista de favoritos donde acumulan los sitios útiles o de confianza y los enlaces que encuentran interesantes.
A través de estas herramientas 2.0, los "favoritos" o "marcadores" no tienen que almacenarse "en local" (es decir, en los propios ordenadores de los usuarios) sino que se suben directamente a la red, y se puede acceder a ellos desde cualquier conexión a Internet, clasificados por temas, y se pueden compartir con otros usuarios.
VENTAJAS
Las ventajas de utilizar este tipo de servicios residen en poder acceder de forma rápida desde cualquier ordenador y lugar a los almacenes donde se guardan los sitios seleccionados, con el consiguiente ahorro de tener que estar transportando el listado de favoritos de un ordenador a otro, y muy útil cuando hay empleados que viajan mucho o realizan su labor fuera.
Al mismo tiempo, la clasificación mediante 'etiquetas' (tags) permite llevar un seguimiento de los enlaces de forma más sencilla respecto a otros métodos tradicionales, como la creación de un árbol temático mediante carpetas y subcarpetas.
PODCASTING
Los podcast son herramientas para crear archivos de audio y distribuirlos vía Web con el objetivo de que los usuarios puedan escucharlos en el momento que quieran. Generalmente se pueden escuchar  online o en un reproductor portátil (mp3 por ejemplo).
Además, el podcasting permite la sindicación de los archivos de sonido, normalmente  en formato MP3, con un sistema RSS, que permite suscribirse y descargarlos de forma automática y periódica, a través de los múltiples servicios gratuitos que se encuentran en Internet.
El programa más utilizado es  Audacity (soporta formatos como WAV, AIFF, Ogg, y MP3), que se puede descargar gratuitamente.
VIGILANCIA
La gestión eficaz de la información que se produce en una organización puede ayudar a mejorar su posición competitiva y a incrementar de forma extraordinaria su capacidad de innovar. La supervivencia de las empresas de hoy depende en gran medida de la capacidad de anticipación tanto de las amenazas como de las oportunidades.
La vigilancia tecnológica o competitiva es un esfuerzo organizativo que permite captar, analizar y difundir este cúmulo desordenado y extenso de información para, según la selección y análisis posterior de dicha información,  convertirla en conocimiento útil para la toma de decisiones.
VENTAJAS
Una primera ventaja de la Vigilancia 2.0 es el sustancial abaratamiento de costes que puede significar el uso de estas herramientas.
Cualquier profesional puede crear su sistema de alertas o de sindicación RSS a medida y estar informado sobre los mercados, las nuevas tecnologías que afecten a su sector, la presencia de sus competidores en la Red y las publicaciones de interés, de un modo fácil y automatizado.
Hoy en día va siendo obsoleta la práctica de navegar por Internet a la caza y captura de un posible nuevo contenido en alguna de las webs que ya tenemos identificada como interesantes.
COMO SE UTILIZA?
Existe una gran variedad de herramientas para practicar la vigilancia 2.0.
Algunas de ellas se pueden consultar en otros apartados de este portal, como las herramientas de búsqueda en las imágenes, búsquedas en microblogging, en los blogs, los podcast o de marcadores sociales, mientras que otras serán enumeradas en este apartado y el siguiente.
Sin embargo para iniciarse en la sistemática de Vigilancia en la Web 2.0, recomendamos comenzar con la simple y muy amigable herramienta de RSS
MICROBLOGGING
El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMSmensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.
Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de "amigos", o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.
VENTAJAS
Ya hay numerosas empresas que han incorporado este servicio de microblogging, aunque todavía no hay un uso masivo del mismo.
Aumento de la Productividad, transparencia, credibilidad, colaboración e innovación son algunos de los beneficios que aporta este microblogging a la empresa, pero ésta también tiene que cumplir ciertos requisitos y el principal es que se respeten los códigos de autenticidad que dominan la "gran conversación" que transcurre en Twitter.
¿PARA QUE SE USA?
Se conoce como el "twitter" para empresasLa propuesta de Yammer consiste en utilizar el modelo de comunicación de Twitter pero dentro de la empresa.
Este servicio está pensado para la comunicación interna de la empresa. Es una herramienta muy valiosa para algo tan necesario como mejorar las comunicaciones en una compañía, reforzar el sentimiento de pertenencia y de trabajo en grupo y para que los trabajadores conozcan que se hace en otras áreas en las que no participan con  frecuencia.
Básicamente tiene las mismas funcionalidades de Twitter, pero incorpora algunos cambios y  mejoras como un sistema de taggeado para los mensajes, para así facilitar su búsqueda posterior, no tiene límite de caracteres y se pueden adjuntar archivos en los mensajes.


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